Esta canción de Baglietto nos alerta sobre las consecuencias de olvidar y no APRENDER DE LA EXPERIENCIA. La evaluación es una etapa imprescindible en todo proceso, porque es la pausa periódica que permite:

  • Ser responsable de lo que hacemos
  • Modificar los cursos de acción
  • Optimizar los procesos

En la segunda parte agrega un nuevo “condimento”: lo que tenemos que recordar tiene dos caras “Eso quiere decir que hay otra historia, la VERDADERA historia” Entonces, para aprender de la experiencia necesitamos evaluar ambas versiones.

Para ello, tendremos que entrenar el pensamiento reversible, que permite ponerse en los zapatos del “que no gana” y escuchar la otra historia.

Dinámicas para trabajar con esta canción: veamos que ven…

1. Juguemos con esta propuesta de “eso quiere decir que hay otra historia” Revisemos algún cuento popular muy conocido por los participantes, buscando la versión de quien perdió la historia.

¿Qué diría el Lobo que perdió su vida por atacar a Caperucita?

¿Qué explicaciones de su accionar tendría la madrastra de Cenicienta?

2. Ahora podemos dividirnos en equipos y escribir esta nueva versión, contada en primera persona por el perdedor.

3. Es momento de ensayar la misma estrategia con una anécdota cercana: busquemos una historia de la empresa e inventemos posibles versiones del perdedor.

QUIEN QUIERA OÍR, QUE OIGA

Joan Manuel Serrat

Cuando no recordamos lo que nos pasa
nos puede suceder la misma cosa.

Son esas mismas cosas
que nos marginan
Nos matan la memoria
Nos queman las ideas
Nos quitan las palabras

Si la historia la escriben los que ganan
Eso quiere decir que hay otra historia
La verdadera historia,
quien quiera oir, que oiga

Nos queman las palabras, nos silencian
Y la voz de la gente se oirá siempre
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe