Objetivos:

  • Analizar el proceso de influir en un equipo de trabajo a través de juegos
  • Conocer cómo implementar, controlar y evaluar una dinámica de juegos
  • Comprender las situaciones de empresa que se desean influir con juegos
  • Presentar proyectos de acción en la empresa realizadas a través de juegos
  • Capacitar a sus colaboradores, enseñando los contenidos a través de juegos vivenciales



Temario:


PRIMERA PARTE

Concepto de juego, definiciones
Didáctica a través del juego

  • ¿Cómo crear juegos?
  • ¿Cómo variar los juegos conocidos?
  • ¿Cómo adaptarlos a sus necesidades y objetivos?

Los juegos de simulación

  • ¿En qué consisten? ¿Cómo se aplican?

Planificación de enseñanza con juegos:

  • Objetivos
  • Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales
  • Metodologías innovadoras
  • Recursos
  • Evaluación


Dinámicas grupales clásicas

  • ¿Cuáles son? ¿Cómo combinarlas?

Explicar y conducir juegos
Los 3 momentos de la didáctica a través de juegos: juego, reflexión y conceptualización

  • El rol del facilitador en cada uno de los 3 momentos

SEGUNDA PARTE

Técnicas para variar juegos
– A partir de juegos conocidos
– A partir de los objetivos

Los 3 objetivos del juego en la enseñanza-aprendizaje:

  • Diagnóstico
  • Enseñanza
  • Refuerzo o evaluación

Adaptar los Juegos según las temáticas:

  • Juegos de Negociación, Juegos de Trabajo en equipo, Juegos que desarrollan la Comunicación, Juegos de Inteligencia emocional, Juegos para la Creatividad, Juegos para entrenarse en Liderazgo dinámico, etc.

Algunos juegos realizados




Los participantes se ordenan para formar una definición. Mientras más contenidos conozcan, más sencillo les resultará.