Objetivos:

  • Aplicar diversos modos de pensamiento
  • Ejercitar el pensamiento lateral
  • Comprender varias técnicas creativas
  • Tomar conciencia del valor de la creatividad en grupo
  • Discernir las situaciones cotidianas que requieren innovación
  • Entusiasmarse con los momentos creativos




Temario:


Conceptos de crear, innovar, problema, conflicto
Los dos hemisferios cerebrales: funciones
Modos de pensamiento: el pensamiento lineal y el lateral
Problema, complicación y conflicto: Cómo veo interiormente mi situación
Motivos para innovar: El mundo se desarrolla muy rápido.
El pensamiento creativo aporta perspectivas nuevas.

  • Técnica “Brainstorming”
  • Técnica “Cacho de Curtura”
  • Actitudes que despiertan y actitudes que matan el acto creativo

Organizar el pensamiento

  • Conceptos de estructura conceptual, red semántica
  • La espina de pescado
  • El flujograma
  • Mapa de procesos

Crear en equipo

  • Claves “obvias” para crear con otros
  • La motivación es contagiosa
  • Contribuciones
  • Los desafíos
  • Flexibilidad

Resolver el problema vs. Descubrir qué procedimientos de pensamiento utilizó.
Bloqueos perceptivos: Estereotipar o generalizar, Omitir, Dispersarse, Saturarse

Bloqueos emocionales: Fracaso, Desorden, Riesgo, Juicios, Fantasía
Bloqueos culturales: Tradición, Tabúes, Falta de humor
Bloqueos intelectuales y expresivos: Adecuación de estrategias, Búsqueda y organización de la Información, Lenguaje

  • Técnica C.R.U.P. del medio vaso lleno
  • Técnica “Mind mapping”
  • Técnica “Relaciones forzosas”
  • Técnica “Seis sombreros”
  • Técnica de “Los cinco por qué”

Algunos juegos realizados




EL SISTEMA

Dos grupos ubicados en ronda crean un sistema para pasar entre ellos un objeto con ciertos requisitos. Una vez que operan según ese sistema se va optimizando de manera de lograr más producción.