Objetivos:

  • Hablar con el otro y no hacia el otro
  • Cómo se filtran los mensajes
  • El estado de ánimo en la comunicación
  • Escuchar a los demás
  • Formas creativas de influir en otros comunicándose




Temario:


PRIMERA PARTE

Concepto de comunicación, emisor, receptor, mensaje, códigos
o La comunicación eficaz
Cómo se dicen las cosas: El valor del feed-back.
La comunicación con el otro y la comunicación conmigo mismo.
El lenguaje verbal y el no-verbal.
Los filtros mentales: Determinan lo que percibimos y lo que suprimimos
Concepto de mapa, percepción selectiva.
o ¿Cómo ampliar el propio mapa para tener mayores opciones de acción?
o ¿Cómo perciben las situaciones diferentes personas?
Creencias, estados de ánimo y comportamientos.
o ¿Cómo detectar las creencias de otros?
o Métodos de escucha: Escucha activa, Validar y ampliar
La degradación de la comunicación: Las inferencias.
o Detectar omisiones, distorsiones y generalizaciones

SEGUNDA PARTE

La comunicación interna en las empresas: vertical y horizontal
o El «quintismo» y la comunicación entre áreas, cliente interno.
o Los canales informales: el «radio – pasillo».
o La comunicación como herramienta: Necesidad de informar en momentos de cambio.
Calibrar: conocer el estado interno de otra persona
El doble discurso: Coherencia e incoherencia en la comunicación
o Cuando el lenguaje corporal, sus señales vocales y su mensaje verbal transmiten el mismo mensaje (o no).
Tercera posición:
o Lograr objetividad, punto de vista de un observador
Pensamiento reversible:
o Habilidad de percibir las dos caras de la moneda


Algunos juegos realizados



EL ORIGAMI

Un participante explica a los demás un plegado de papel. El emisor y los receptores no se ven mutuamente, por lo tanto la transmisión depende de la comunicación verbal. El emisor irá haciendo ajustes en su descripción a medida que reciba el feedback de los receptores


En el juego EL ORIGAMI se evidencian:

  • Los códigos propios y universales
  • Que vemos la misma realidad con diferentes «mapas»
  • La necesidad de descubrir el mapa del otro
  • El valor del feedback de las interrupciones, preguntas y las objeciones
  • Una comprensión de cómo se producen los prejuicios y malos entendidos