El chiste tiene la capacidad de decir algo en forma breve y humorística… El mensaje entra por su gracia y queda repicando dentro nuestro.
Podemos contar un chiste, en reuniones de trabajo o capacitaciones para:
Abrir un tema
en lugar de proponer un tema de debate. Por ejemplo, el chiste “Mujer presidente” nos sirve para abrir el tema “¿Qué es lo que valoramos? ¿Qué valora cada segmento de nuestros clientes?”
Dar un ejemplo
el chiste es una forma metafórica de explicar. “Che, esto no será como lo que pasó en ….”
Cerrar un tema
Dejar una enseñanza sintética sobre una postura.
A continuación te proponemos una serie de CHISTES seleccionados.
Gestionar personas
Este chiste es una broma sobre la parábola de los talentos de Jesús.
¿Qué necesita un jefe de sus colaboradores?
¿Con qué criterios seleccionar y prepara su gente para ser su mano derecha?
¿Qué necesitas tú de tu jefe para que tu trabajo te resulte enriquecedor?
Valores, ventas, referenciación
¿Qué valora la persona a quién dirigimos nuestros servicios o productos?
¿Qué es lo que nos piden?
¿Y qué comentan luego a sus conocidos?
Ingresos a la empresa, desarrollo de colaboradores
¿Qué ofrecemos y que necesitamos en la empresa?
¿Cómo afectan a nuestros colaboradores las promesas y las expectativas?
¿Cuáles son los frenos del desarrollo de colaboradores: burocracia, incongruencias entre sectores, etc?
Métodos y objetivos
¿Cuál es nuestra actitud al acercarnos a un problema?
¿Cómo decidir si es un método es válido para la empresa?
¿Cómo afecta a la empresa que un área logre su resultado a costa de oprimir a otra área?
Gestión de personas, actitud ante el cambio
¿Cómo se gestiona la gente a diferencia de las máquinas?
Al ingresar a una empresa ¿Cómo comprender su cultura?
¿Cómo introducir cambios en una empresa?
Malentendido, interpretaciones
Cuando comunicamos ¿cómo verificamos que haya llegado el mensaje correcto?
¿Quién es responsable de que el mensaje sea comprendido correctamente?
¿Qué filtros tenemos al escuchar un mensaje?