100 cuentos seleccionados
En este Manual:
– cuentos que favorecen la COMUNICACIÓN
– cuentos que favorecen la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
– cuentos que favorecen la CREATIVIDAD
– cuentos que favorecen el PLANEAMIENTO
– cuentos que favorecen el LIDERAZGO
– cuentos que favorecen el TRABAJO EN EQUIPO
– cuentos que favorecen la INTELIGENCIA EMOCIONAL
– cuentos que favorecen la NEGOCIACIÓN
– cuentos que favorecen el APRENDIZAJE
– cuentos que favorecen el CAMBIO Y REVERSIBILIDAD
20 dinámicaspara trabajar en la Capacitación a través de cuentos
y las herramientas de PNL que se relacionan con los cuentos
50 dólares
50.000 Pesos argentinos
2CheckOut.com Inc. (Ohio, USA) is an authorized retailer for goods and services provided by Pitágoras.
Dirigido a:
- Facilitadores, Coach
- Docentes – Profesores
- Gente de empresa, que maneja equipos de trabajo
- Educadores no formales y Recreadores
Estas dinámicas han sido aplicadas en Empresas e instituciones en capacitaciones.
Autores:
José Luis Zaritzky
Licenciado en Física
Psicólogo Social
Paty Wilensky
Licenciada en Educación
Master en Programación Neurolingüística
Índice:
Introducción
Cómo usar este Manual
¿Qué es la PNL?
Los cuentos y las herramientas de la PNL
¿Por qué capacitar con cuentos?
1. Las parábolas (Biblia)
2. La fábula
LAS DINÁMICAS PARA LA CAPACITACIÓN CON CUENTOS
Ideas sobre cómo leer los cuentos
Índice de dinámicas
A. Mirar con lupa
B. Vida de película
C. Esquematizar D. Visualizar
E. Lo ponemos en marcha…
F. Lo transmitimos a los demás …
G. Lo experimentamos concretamente
H. ¿A dónde va?
I. Sólo por hoy J. Paso a paso
a. Anteojos especiales f. Prueba hacerlo tú mismo
b. Jerarquizar c. Sintetizar
d. Lo presentamos a todos…
e. Lo fabricamos nosotros
f. Prueba hacerlo tú mismo
g. ¿De dónde viene?
h. ¿Cómo se proyecta?
i. Lo que habría sucedido
j. Buscar analogías
LOS CUENTOS Y LAS HERRAMIENTAS DE P.N.L.
Cada cuento te lleva a una o más HERRAMIENTAS
1. ACOMPASAR o IGUALAR: en el cuento «Lo que es evidente»
2. CALIBRAR: en el cuento «Saber pedir»
3. CHEQUEO ECOLÓGICO: en el cuento «La rosa y el sapo»
4. COMPORTAMIENTOS: en los cuento «Presuposiciones», «Muchas maneras»
5. COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO: en el cuento «Las abejas y las moscas»
6. COMPORTAMIENTO FLEXIBLE: en el cuento»Saber pedir»
7. CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN: en los cuentos «Los conejos en el pozo» y «Las tres rejas»
8. CONTEXTO: en el cuento «El amor huele a café»
9. CREENCIAS: en los cuentos «Atendido por su dueño» y «Las abejas y las moscas»
10. CREENCIAS LIMITANTES: en el cuento «Los conejos en el pozo»
11. CRITERIOS: en el cuento «Las cargas»
12. CUESTIONARIO DE LA BUENA FORMA: en los cuentos «El hachero» y «Hacerse realidad»
13. EVIDENCIAS: en el cuento «Hacerse realidad»
14. DIÁLOGO INTERNO: en el cuento «Suéltate»
15. DIRIGIR: en el cuento «El vuelo de los gansos»
16. DISTORSIÓN: en el cuento «Las tres rejas»
17. ESPECIFICAR OBJETIVOS: en el cuento «Hacerse realidad»
18. FILTROS PERCEPTIVOS (Según la cultura): en el cuento «Encuentros en el tren»
19. FILTROS PERCEPTIVOS (Según los intereses): en el cuento «Mirada parcial»
20. FILTROS PERCEPTIVOS (Según los valores): en el cuento «Cachorros para la venta»
21. FLEXIBILIDAD: en los cuentos «Ayuda», «Las abejas y las moscas» y «Saber pedir»
22. GENERALIZACIÓN: en el cuento «Parcialidades»
23. INTENCIÓN POSITIVA: en el cuento «Presuposiciones»
24. LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL: en el cuento «La casa encantada»
25. LIDERAR: en el cuento «A empujar»
26. LIDERAZGO DINÁMICO: en el cuento «El vuelo de los gansos»
27. MAPA: en los cuentos «Filosofía canina» y «Encuentros en el tren»
28. METAMODELO: en el cuento «Es necesario estar bien informado»
29. METAPROGRAMAS (Concepto – Uso): en los cuentos «Los monos y los ciempiés»
30. METAPROGRAMAS (General – Específico): en los cuentos «Elemental» y «El secreto de la felicidad»
31. METAPROGRAMAS (Ir hacia – Alejarse de): en el cuento «Los monos»
32. METAPROGRAMAS (Opciones – Procedimientos): en el cuento «Persiguiendo dos conejos».
33. OBJETIVOS: en el cuento «El hachero»
34. PERCEPCIÓN Y RETROALIMENTACIÓN: en el cuento «Ver las cosas como son»
35. PROGRAMACIÓN: lo encuentras en el cuento «Estrategias del horóscopo»
36. RESULTADOS: en el cuento «Búsqueda»
37. SELF (o Primera posición ) y OTHER o Segunda posición: en el cuento «No hay más sordo que el que no quiere oír»
38. VALORES: en el cuento «El frasco con piedras»
39. VISIÓN: en los cuentos «El águila» , «Ver el mar» y «Diario de un luchador»
40. CHEQUEO ECOLÓGICO en el cuento “El maíz”
41. CREDIBILIDAD DE LA FUENTE: en el cuento “Cierra tus oídos”
42. CREENCIAS en el cuento “¿Cenicienta es un fraude?”
43. DETECCIÓN DE NECESIDADES en el cuento “Conversación radial en alta mar”
44 . DISTORSIÓN en el cuento “Preguntas específicas”
45 . ESCALERA DE INFERENCIAS en el cuento “Lo que es evidente”
46 . ESPECIFICAR NECESIDADES en el cuento “Las naranjas”
47 . ESTADO PRESENTE y ESTADO DESEADO en el cuento “Esfuerzo”
48 . HÁBITOS en el cuento “Hay un hoyo en mi acera”
49. INFERENCIAS en el cuento “Lo que es evidente”
50. MAPA DE LA REALIDAD en el cuento “El uso de la información”
51. MODELAR con el cuento “¿Cuántos amigos?”
52. PNL en el cuento “Fabricante de calderas”
53. POSICIONES PRECEPTÚALES en el cuento “Solicitud de aumento de sueldo”
54. PRIMERA POSICIÓN en el cuento “Solicitud de aumento de sueldo”
55. REENCUADRE en el cuento “El regalo”
56. REENCUADRAR la DISCONFORMIDAD en el cuento “Es suficiente”
57. REENCUADRAR el MIEDO en el cuento “Corazón de ratón”
58 . REENCUADRAR las MOLESTIAS en el cuento “Molestias”
59 . REENCUADRAR el ESTRÉS en el cuento “ Se salvó raspando”
60 . SEGUNDA POSICIÓN en el cuento “Solicitud de aumento de sueldo”
61 . TERCERA POSICIÓN en el cuento “Solicitud de aumento de sueldo”
LOS CUENTOS Y LA REVERSIBILIDAD
DAR VUELTA LA TORTILLA en los cuentos “El otro cuento del Lobo y Caperucita” y “Otra mirada a la fábula de la cigarra y la hormiga”
DOS CARAS DE LA MONEDA en el cuento “La hija feliz y el hijo desgraciado”
DOS COLUMNAS en el cuento “Otra mirada a la fábula de la cigarra y la hormiga”
ENVASES DE LOS CONFLICTOS en el cuento “El otro yo”
POLARIDAD en el cuento “La hija feliz y el hijo desgraciado”
TALENTOS Y DEFECTOS en los cuentos “La vasija agrietada”, “Asamblea en la carpintería” y “El ladrón policía”
VUELO EN HELICÓPTERO en el cuento “El secreto de la felicidad”
Otras herramientas
1. CALIDAD TOTAL O TQM (Total quality management) : en el cuento «El maíz»
2. CORTO Y LARGO PLAZO: en el cuento «La caña de bambú»
3. CRISIS: en el cuento «El mito del sapo y la serpiente»
4. ESTRATEGIA Y ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO: en el cuento «Planes estratégicos»
5. JERARQUIZACIÓN: en el cuento «El frasco con piedras»
6. FLUIR: en el cuento «Yendo con la corriente»
7. MOTIVACIÓN: en el cuento «La felicidad es un trayecto»
8. OBJETIVOS Y MÉTODOS: en el cuento «El hachero»
9. PENSAMIENTO LATERAL: en el cuento «Reaccionar ante una situación»
12. PERSONALIDAD CORPORATIVA: en el cuento «Diario de un luchador»
13. PRESTAR ATENCIÓN: en el cuento «Instantes»
14. SINERGIA: en el cuento «Concurso de animales»
15. APLICABILIDAD de los CONCEPTOS en el cuento “Fabricante de calderas”
16 . AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL en los cuentos “El buscador” y “Las puertas del cielo y el infierno”
17 . AUTOMOTIVACIÓN en el cuento “Hemos perdido el burro”
18 . CAPACITACIÓN en el cuento “Nasrudín”
19 . COMPETENCIA en el cuento “Sigue la fábula de la liebre y la tortuga”
20 . EMPOWERMENT en el cuento “Vivir aprendiendo”
21 . GENERAR OPCIONES en el cuento “Molestias”
22 . INCENTIVAR en el cuento “Un tiro certero”
23 . INTELIGENCIA EMOCIONAL en el cuento “El buscador”
24 . MANEJO DE RUMORES: en el cuento “Rumores”
25. METÁFORA: en el cuento “Lo imprescindible en el escritorio”
26. MOTIVACIÓN en el cuento “Un tiro certero”
27 . NEGOCIACIÓN BASADA EN POSICIONES en el cuento “Conversación radial en alta mar”
28 . PROBLEMAS en el cuento “La roca en el camino”
29 . PROCESO RELACIONAL en el cuento “ Las naranjas”
30 . RECEPTIVIDAD Y CONSECIONES en el cuento “Hacer concesiones”
31 . RECURSOS HUMANOS: en el cuento “¿Cuántos amigos?”
32 . REGULAR las PROPIAS EMOCIONES en el cuento “Cicatriz en tu puerta”
33 . SINERGIA: en el cuento “Concurso de animales”
34 . SORPRESA EMOCIONAL en el cuento “Pasará”
35 . VENTAJA COMPETITIVA en el cuento “Sigue la fábula de la liebre y la tortuga”
Formas de pago:
1. Depósito bancario o Transferencia bancaria en moneda local. Conectarse con el representante en tu país
2. A través de Western Union (La dirección y nombre le será enviado a usted en el caso que elija esta opción)
3. Con Tarjetas de crédito a través del sitio seguro 2checkout.
50 dólares
5.000 Pesos argentinos
2CheckOut.com Inc. (Ohio, USA) is an authorized retailer for goods and services provided by Pitágoras.
Envío:
El Manual de Cuentos para capacitar está en PDF o en documento de Word, y se envía por email.