Coaching con Fábulas de convivencia



 


¿QUIÉNES SOMOS?


La fábula de Juan
Ejemplo de Fábula de convivencia en un coaching in company


El relato de Roberto: el jefe de Juan

Roberto: Yo no se si Juan no trabaja bien porque no puede o porque no quiere. Cuando yo le encargo una tarea,… le pedí que me diga si no está de acuerdo. Ahora bien, una vez que acordamos algo… o no llega a lo que le pedí o está siempre en el límite. No puedo tolerar dilaciones.

Roberto no está conforme con el resultado que obtiene.
La clave está en cómo procesa Juan cada pedido.


El relato de Juan

Le preguntamos a Juan cómo ve esta misma situación

Juan: Roberto viene a mi escritorio y me pide algo. No me dice “Lo necesito urgente”. Yo ya estoy haciendo algo. Y en mi cabeza mi objetivo es terminar con lo que estoy haciendo.
Entonces ubico el pedido de Roberto en base a lo que creo que tengo. A veces le digo que sí porque estimo que voy a poder. Parece que él no se da cuenta de que estoy haciendo algo. Yo soy muy perfeccionista. Me gustaría no ser tan operativo, porque me demanda demasiado tiempo y concentración.
Parece que a Roberto no le importa cómo entregue el trabajo, mientras lo entregue a tiempo.

En base a su narrativa buscamos cuáles son las partes de Juan que no se ponen de acuerdo:

Chequeo con Juan las dos partes suyas (subpersonalidades) que aparecen:
- una que es perfeccionista y quiere terminar lo que está haciendo.
- Otra que estima tiempos “Ubico el pedido en base a lo que creo que tengo”

Las describe así:
- Uno es concentrado, casi robótico, oigo lo que me dice Roberto pero no lo escucho, el afuera me molesta.
- El otro estima y a veces se confunde, trata de seguir lo que le dicen.


Los personajes de Juan

Al pasarlas a metáforas de animales:
- El perfeccionista y concentrado es una hormiga negra. Va caminando por su camino. Sabe que tiene que recolectar comida. No mira lo que hacen las otras hormigas: ella sabe que cuando hacen algo mal, se cae todo abajo.
- El que estima y se confunde es un pájaro que sigue a la bandada. A este pájaro le pasa algo que le hace tomar una dirección contraria, algo lo descarrila,…habrá agarrado otra corriente. Pone fuerza para volver.

Analizando su Fábula, Juan se da cuenta:
que la hormiga sabe que están las demás pero no se conecta con las demás.
Es el pájaro que, aunque pierde el rumbo cada tanto, está mirando para dónde va la bandada.

En esta etapa de la Fábula, Juan ve a la hormiga como talento y al pájaro como defecto. El siguiente paso será, que descubra virtudes y falencias en ambas partes. De esa manera, las partes necesitarán complementarse.

Juan empieza prestarle atención a estas dos partes en su trabajo cotidiano.
Se da cuenta que la hormiga lo pone en un estado de ánimo rígido, absoluto.
Mientras que el pájaro, le da un respiro a la tensión.



Aplicando sus partes en otras situaciones

Avanzamos en la fábula creando acuerdos entre los dos animales. Tuvimos oportunidad de aplicarlos en su siguiente reunión de equipo.

Juan: Necesito mejorar la comunicación con mis colaboradores. Soy muy tajante y autoritario. Me impongo a ellos.
Paty: ¿Quién es el que se comunica? ¿La hormiga o el pájaro?
Juan: Es la hormiga, con certeza.
Paty: Vamos a ver qué puede aportar el pájaro a la comunicación en esa reunión…

Es el momento de que el pájaro aporte sus competencias a las de la hormiga. Luego de un juego de visualización Juan obtuvo las siguientes habilidades conversacionales del pájaro:
El pájaro es flexible (puede salir y volver)
El pájaro puede generar participación (porque está atento a la bandada)

Una vez que tenemos las competencias, la misma fábula nos sugiere las estrategias operativas. Las acciones posibles que se propuso para la reunión son:
Mirar a todos mientras habla
Usar frases como ¿Qué les parece?
Percibir el impacto de su comunicación

A medida que Juan avanza en su auto descubrimiento, aparecen otras partes que generan otros animales. Entre ellos, en forma armoniosa, fue desarrollando más talentos y opciones de acción que lo acercaron a sus objetivos.

 
 
 

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