Coaching con Fábulas de convivencia



 


¿QUIÉNES SOMOS?


La fábula de Francisco

Francisco dice: "En mi empresa estoy lleno de problemas: complicaciones de trabajo,
enredos de relación con los demás y a veces no me soporto a mi mismo"


INDAGAR


a. QUIÉN. ¿Cuáles subordinados?


b. QUÉ. ¿Qué es específicamente lo que hacen?

c. CÓMO. ¿Cómo te enfurecen ?¿Qué sentís, qué pensás, qué hacés..?

El coach indaga para comprender exactamente lo que Francisco percibe:

Coach: ¿Cuáles subordinados?
Francisco: Casi todos.
C: ¿Son todos o algunos?
F: Hay dos que me irritan más que los demás
C: ¿Qué es específicamente lo que hacen esos dos que te produce irritación?
F: Son incompetentes, no saben lo que tienen que hacer
C:¿Cuál es exactamente su incompetencia?
F: Cuando se traban, en vez de buscar la solución, vienen a mi escritorio. Y de pronto me encuentro dejando mi trabajo de lado y haciendo el de ellos.
C: ¿Qué es exactamente lo que hacés cuando vienen a pedirte ayuda?
F: Los escucho, miro el problema que traen, empiezo a explicarles .. y me quedo con el problema de ellos un rato largo. Y después me doy cuenta que dejé lo mío de lado y me enfurezco.
C: ¿Qué sentís, qué pensás, qué hacés cuando te enfureces?
F: Me siento irritado, tenso, a punto de explotar, con calor. Me levanto de mi sillón y grito.


DISCERNIR PARTES

El coach discierne dos partes y las verifica con el consultante

C: Francisco, parece que hablás de dos partes tuyas:
- La que escucha
y explica
- Y otra que se enfurece y grita
¿Las ves así?

F: Sí. Cuando llega un empleado con un problema soy blando con él, le explico, le enseño. Y de pronto, me pudro y me pongo rígido. No se cuándo dejar de ser blando y cuándo ponerme rígido

DOS COLUMNAS

Se vuelcan los datos para discernir ambas partes




 

BLANDO
RÍGIDO
Lo que más conozco de cada parte Escucho al otro,
le explico con paciencia,
le enseño
Me pudro,
me pongo rígido,
corto en seco a los demás
Lo que descubro con el ejercicio de especificación Detecto con facilidad lo que el otro no sabe
dejo mi trabajo de lado,
me hago cargo del problema de otro
Me irrito,
me enfurezco,
estoy tenso,
siento calor, a punto de explotar,
me muevo,
grito
Lo que me doy cuenta comparando con la otra columna Estoy relajado,
siento calidez,
hacia los otros y también hacia mi mismo
Puedo estar sentado un rato largo
Me siento lleno,
con ganas de dar
Estoy intolerante,
no escucho nada
y tampoco veo a la otra persona,
no detecto nada más que mi furia
no quiero dar nada
 
NOBLE
EGOÍSTA

Francisco elige una palabra que sintetice cada una de las partes y que incluya los datos nuevos que ha conocido: NOBLE y EGOÍSTA

Ahora Francisco conoce mucho más sobre cada una de las partes. Pero... una de sus partes le gusta y la otra parte no le gusta. (Hay otras personas a las que no les gusta ninguna de las dos partes).

Ha logrado mantener el espíritu de explorar y descubrir características suyas sin juzgarse, y en este encuentro con el coach se conoce a sí mismo mucho más que antes. Se da cuenta de que estas dos partes son suyas, esas dos columnas lo sostienen. Sostienen su identidad, lo que Francisco crees que es.

Esta visión de sus dos partes es más completa que la que tenía antes de empezar, PERO AÚN NO ES LA DEFINITIVA. El siguiente paso es crear un símbolo o una metáfora de cada una de las partes. Vamos a transformar las subpersonalidades en DOS ANIMALES

LOS PERSONAJES

 



Coach: Este lado Blando, que escucha al otro, y le explica, le enseña con paciencia, Detecta con facilidad lo que el otro no sabe, deja su trabajo de lado, y se hace cargo del problema de otro. Es abierto Es un lado relajado, cálido, hacia los otros y también hacia si mismo Puedo estar sentado un rato largo, pero es activo Se siente lleno, con ganas de dar. Noble Es suave, de color claro. Si esta parte tuya se identificara con un animal ¿Qué animal podría ser?

Francisco imaginó: Se parece a un pájaro, que está en un árbol dándole de comer a los pichones. Luego vuela a conseguir más alimento para alimentar a los nidos de los demás pájaros. Está muy cansado pero sigue dándoles de comer, porque no ve otros pájaros adultos. Hay muchos árboles con nidos y pajaritos hambrientos.

Luego procede igual con la otra columna.

Coach: Este lado Rígido, que se pudre, corta en seco a los demás Se irrita, se enfurece, está tenso y con calor, a punto de explotar, se mueve, grita, es intolerante, muy activo no escucha nada y no ve nada, más que su furia no quiere dar nada, es egoísta, y cerrado Es fogoso, con olor a quemado y color rojo.Si esta parte tuya se identificara con otro animal ¿Qué animal podría ser?

Francisco imaginó: Me lo imagino como un zorro, que vive en un campo, cerca de una manada de lobos, pero ellos no lo quieren. No pertenece a la manada. Y no quiere pertenecer. Está enojado, algo le hicieron y quiere estar solo.

Como ves, no es necesario que el animal que imagina cuadre justo con todas las características de la columna. Éstas son sólo sugerencias para alimentar tu creatividad.


Francisco ha conseguido que ambas partes queden a la vista, al mismo nivel. Pero .... ¿están en el mismo nivel?
Un PÁJARO que se sacrifica para darle de comer a todos y un ZORRO solitario que está ofendido con su manada.

Lo primero a tener en cuenta, es que es común que uno de los dos animales nos parezca "menos" que el otro: es la parte nuestra que no conocemos bien, que hemos escondido en el placard, que está en la sombra.

Esta parte desconocida es la que ahora requiere mucha atención. A pesar de que se nos presenta en su aspecto más negativo e inadecuado ... esa parte nuestra tiene un motivo o utilidad para nosotros. Y jugando con las imágenes es como vamos a descubrirlo.

En el ejemplo de Francisco:

Cada tanto él reacciona con violencia y se siente "dominado" por el zorro. Sin embargo, Francisco no entiende cómo sucede esto, en qué puede beneficiarlo esta reacción abrupta, desmedida y fuera de lugar.

Cuando piensa en sus actitudes de pájaro, Francisco se siente adecuado, y con buenas intenciones. Cierto es que Francisco, cada tanto se olvida de lo agotador que le resulta este comportamiento de pájaro .... y que es justo el momento en que "salta" el zorro.

Así como se presenta las cosas el comportamiento PÁJARO es maravilloso y el comportamiento ZORRO es una calamidad.


SEGUNDO ENCUENTRO



LA CINCHADA: los animales se miran y opinan uno del otro

Convocar a los personajes

Primero quise ver al pájaro. Estaba más activo que la última vez que lo vi: volando de aquí para allá, desesperado buscando alimento para todos esos pichoncitos. No hay otros pájaros que le ayuden, está solo frente a todas esas bocas que llenar.

Luego busqué al zorro, está apartado y cabizbajo. Mira hacia los lobos que están juntos y parecen llevarse bien. Pero el zorro está huraño, ... parece que tiene hambre.

Opinión

Coach: Estos dos animales, que representan partes tuyas, no se han visto aún. Imagínate que ambos se dan vuelta hacia la línea que divide la pantalla y se contemplan. ¿Qué opinan uno del otro?

El pájaro giró su cabeza para mirar al zorro. Pero el zorro no lo ve, sigue cabizbajo. El pájaro siente pena del zorro, le parece que no encaja con su grupo y que no se ocupa de los demás.

El zorro dijo (con tono amargado) que el pájaro es un tonto. Todo el día atendiendo los hijos de los demás y a él nadie lo ayuda.
Coach: ¿Cómo se siente el zorro mientras le hablas?.
Francisco: - Parece ... resentido, amargado. Pero lo que dice, ... es cierto.

Críticas

Pájaro: - Sólo piensas en ti mismo! No hacés nada por los demás
Zorro: - Nadie hace nada por mi.
Pájaro: - Pero, tu te alejas y estás huraño
Zorro: - Antes compartía las presas con los lobos. Pero, ellos se comían todo y no iban a buscar comida. Ahora no les comparto nada.

Zorro: - Malgastas tu energía y nadie te lo reconoce. ¿Piensas que te van reconocer tu esfuerzo? ¿O que te van a ayudar cuando lo necesites?
Pájaro: - Me siento bien de ayudar a otros.
Zorro: - Pero, así nunca terminas tu trabajo, no tenés tiempo para disfrutar o para cantar. Los demás te usan. Nadie hace nada por vos y no te das cuenta lo agotado que estás.

Interpreta tu metáfora

Francisco: El zorro parece egoísta, pero en realidad ha aprendido a defenderse, porque cree que los lobos abusan de él. Los aspectos positivos que puedo encontrar son: sabe poner límites, no se deja engañar y es firme.

El pájaro aparece como sacrificado y generoso. Pero, no se da cuenta que los demás no se hacen cargo de sus problemas, y se quedan tranquilos porque él lo va a hacer. Los aspectos negativos que le veo son: no se ocupa de sí mismo, no toma conciencia de que pierde energía, y pueden llegar a abusar de él.



 

 
 
 

Coaching con
FÁBULAS DE CONVIVENCIA

Curso on line

Coaching con
FÁBULAS DE CONVIVENCIA

Curso presencial

Volver a la página

CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE JUEGOS

PIDE DEMOS
GRATIS

de nuestros
Manuales
Entra aquí para
comprar

Todos nuestros productos

Contáctenos

OTRAS METODOLOGÍAS NO CONVENCIONALES PARA CAPACITAR:

JUEGOS REALIZADOS
FORMATOS Y JUEGOS PARA TV