Coaching con Fábulas de convivencia



 


¿QUIÉNES SOMOS?

PENSAMIENTO REVERSIBLE EN LA EMPRESA:
Los diálogos polarizados

El pensamiento reversible ayuda a resolver conflictos mostrando los enfoques opuestos que solemos tomar al dialogar. Estos son diálogos reales:


a. Vista general, Global VS. Vista detallada, específica

A: Estoy terminando el formulario de derrame y lo estoy completando con datos de primera mano
B: Esperá un poco, así recopilamos información de lo que pasó
A: Pero, me vence el plazo…
B: Aún tenemos tiempo. Debemos esperar más información del derrame para que no nos llamen después.

El global puede ser percibido como apurado, las cosas le queman, descuidado
El específico puede ser percibido como detallista, puntilloso y que demora sin necesidad


b. Proactivo, guía VS. Reactivo, sigue

A: Qué te parece si empezamos a trabajar temprano y le explicamos a Juan cómo se hace el trabajo
B: Esperemos que el otro equipo empiece antes y vemos cómo lo hacen
A: Si esperamos a que empiecen los otros estamos perdiendo tiempo y no estamos capacitando a Juan
B: Pero, si no nos dieron una fecha límite. Entonces podemos esperar y vemos cómo lo hacen los demás.

El reactivo puede ser percibido como inseguro, como dilatador o fiaca.
El proactivo puede se percibido como demasiado arriesgado, poco cuidadoso


c. Procedimental, hacer como otros VS: opciones innovar

A: Che, ¡hay que mirar el tanque de petróleo! ¿Qué pasa que no están yendo? Tratemos de respetar las formas de trabajo
B: Pero, ahora están los datos en la máquina .. por qué no nos fijamos en el sistema
A: ¿Y si el sistema falla? Puede ser muy riesgoso
B: Entonces ¿para qué se invirtió tanto dinero si no lo vamos a tener en cuenta?


d. Ir hacia los objetivos VS. Evitar los riesgos

A: Esta área viene bajando la producción
B: Para mantenerla rápido podríamos ir a explorar atrás del barrio aquel
A: Mirá que hay conexiones de gas domiciliarias, redes eléctricas, hay un colegio,… Vamos a tener los ojos del Municipio y de la Provincia encima. Mejor hagamos un pozo dirigido desde acá…
B. Pero eso tarda mucho…

Las personas “Ir hacia” pueden ser percibidas como impacientes y riesgosas
Las personas “Alejarse de” pueden ser percibidas como negativas o que ponen un palo en la rueda.
¡Hacerlo ya! o esperar, paciencia


e. Brusco, de frente vs. Agradable y suave

A. Mirá: lo convocamos y se lo decimos sin rodeos para terminar con esto rápidamente “No has sido seleccionado para la posición XX”
B. No, no me parece ser tan directo. Puede no entenderlo y desmotivarse. Debemos generar el espacio para que nos haga preguntas, se saque las dudas, …
A. No es necesario. Es una persona adulta y sabe que esto es así. Es obvio que lo tiene que entender
B. Justamente, por tratarse de adultos es que debemos poder conversar y dialogar ampliamente o con madurez.
A. No concuerdo. Un diálogo demasiado sincero podría generar falsas expectativas.
B. Por el contrario… él vería en nuestro diálogo que tiene aptitudes para otro tipo de trabajo. Lo valiente no quita lo cortés.

 

 
 
 

Coaching con
FÁBULAS DE CONVIVENCIA

Curso on line

Coaching con
FÁBULAS DE CONVIVENCIA

Curso presencial

Volver a la página

CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE JUEGOS

PIDE DEMOS
GRATIS

de nuestros
Manuales
Entra aquí para
comprar

Todos nuestros productos

Contáctenos

OTRAS METODOLOGÍAS NO CONVENCIONALES PARA CAPACITAR:

JUEGOS REALIZADOS
FORMATOS Y JUEGOS PARA TV