CAPACITACIÓN EN EMPRESAS A TRAVÉS DE JUEGOS


COACHING para empresas o
Coaching de vida
Presencial y on-line

Consulta costos


DETECCIÓN DE CREENCIAS
¿Será casualidad que la primera persona de los verbos CREER y CREAR
se conjugan de la misma manera? YO CREO


Creamos exactamente aquello en lo que creemos

¿QUÉ SON LOS OPERADORES MODALES?

Hay reglas de conducta más allá de las cuales creemos que no podemos, o que no debemos ir. Palabras como "No se puede"o "No se debe" se conocen en PNL como operadores modales. Estos operadores modales ponen límites, gobernados por reglas no dichas.

Los operadores modales son una categoría del Metamodelo. Consisten en una afirmación que está definiendo un límite aseverando sobre la posibilidad o necesidad de algo.

Por ejemplo, la afirmación "Es imposible cambiar la conducta de la gente simplemente hablándole" o "Vos no podés curar el cuerpo a través de procesos mentales" son expresiones de limitaciones que pueden ser acertadas o no.

Otros ejemplos: "Tenés que tener certeza de la aceptación de tus ideas antes de expresarlas", "No deberías desafiar los modos tradicionales de pensar" "Un detalle tan pequeño no puede ser de real importancia"

Cada vez que una persona enuncia un operador modal es importante prestar atención: está a punto de contarnos una de las CREENCIAS que sostienen su IDENTIDAD.

Hay dos tipos de operadores modales: los de posibilidad y los de necesidad

OPERADORES MODALES DE POSIBILIDAD

Estos son los operadores más fuertes, ya que definen, en el mapa de quien habla, qué es lo que considera posible. Evidentemente existen las reglas de la Naturaleza: los caballos no pueden volar y las personas no pueden vivir sin oxígeno.

Sin embargo, los límites puestos por las creencias de una persona son muy diferentes: "No lo podría rechazar" , "Soy así y no podría cambiar" o "Es imposible convencerla"

Es positivo que una persona crea que tiene ciertas capacidades ( a menos que sea mentira o que desafíe a la naturaleza). Es el NO SE PUEDE el que limita. Cuando uno dice "No puedo..." se percibe a si mismo en un estado de incompetencia absoluta y sin posibilidad de cambio.

Los operadores modales de posibilidad son:

Puedo - No puedo
Podría - No podría
Es posible - Es imposible
Soy capaz - No soy capaz
Es fácil - Es difícil

Cuando alguien dice que NO PUEDE hacer algo, es que ha señalado un objetivo y lo ha puesto fuera de su alcance. Todo esto sucede dentro del mapa de creencias de la persona. Y es cierto por que la persona lo CREE cierto.

La PNL se propone retar o desafiar a los operadores modales, por medio de las siguientes preguntas:

¿Qué te lo impide?
¿Qué pasaría si lo hicieras?
¿Cómo te lo estás impidiendo a vos mismo?
¿Qué te detiene?
¿Qué sucedería si pudieras?

Estas preguntas hacen hincapié en la META y ponen el foco en los impedimentos que la persona cree que le impiden alcanzarla. Definir los impedimentos es un primer paso para superarlos.

Si una persona dice "No puedo relajarme" es porque tiene una idea de lo que es estar relajado, si no, ¿cómo sabría que no lo está haciendo? Tomemos, entonces, la meta positiva (lo que sí puede hacer)

- Buscando las barreras ¿Qué te lo impide? ¿Qué te detiene?
- Examinando las consecuencias del accionar ¿Qué sucedería si pudieras? ¿Qué pasaría si lo hicieras?

Son estas CONSECUENCIAS y estas BARRERAS lo que la persona da por sentado tácitamente. Al expresarlas se vuelven concientes, y muchas veces no eran tan difíciles como se imaginaban.

OPERADORES MODALES DE NECESIDAD

Estos operadores incluyen una obligación en el mapa de quien habla. Da por sentado que existen reglas de conducta, pero no están explícitas. ¿Cuáles son las consecuencias, reales o imaginarias, de ignorar o transgredir esas reglas?

"Tengo que escuchar primero al otro" "No deberías hablar con ella" "Hay que lavarse las manos antes de comer", "Es imprescindible aprenderse esto de memoria"

En todos estos ejemplos hay unos MOTIVOS, pero no están claros, no son necesariamente compartidos por todos. Por supuesto que las reglas de conducta existen y son importantes. De todos modos hay una diferencia abismal entre decir "Usted debería ser honrado en sus negocios"y decir "Usted debería ir al cine más a menudo"

Los operadores modales de necesidad son:

Hay que - No hay que
Hace falta - No hace falta
Debo - No debo
Debería - No debería
Tengo que - No tengo que
Es necesario - No es necesario
Necesito - No necesito

DESAFIANDO A LOS OPERADORES

El desafiar los supuestos limites, es y ha sido un motor para el avance científico. Los descubrimientos se inician preguntando ...¿Qué pasaría si sigo navegando hacia el oeste? ¿Qué sucedería si pudiera viajar a la velocidad de la luz? ¿Qué ocurriría si la Tierra girar alrededor del Sol? Estas preguntas son la base del método científico

La PNL desafía a estos operadores modales, por medio de las siguientes preguntas:

  • Hay que o debo ..............¿Qué pasaría si no lo hicieras?
  • No hay que o no debo .....¿Qué sucedería si lo hicieras?

Estas preguntas permiten explicitar el motivo o la regla que detiene un proceso. Cuando la regla se explicita, se puede ver a la luz de la conciencia y luego, sostenerla o cuestionarla. En lugar de seguir tomándola como una verdad absoluta.

Utilizar la palabra "debería" en el nivel de las capacidades, suele tomarse como un reproche: "Usted debería ser capaz de hacer algo (pero no puede)" Por lo que se introduce un sentimiento de fracaso, que está solamente en la creencia de quien habla.

Los operadores modales se pueden ver como la corporización lingüística de la RESISTENCIA. A menudo son asumidos y aceptados como inhibiciones inmodificables. La manera de explorar y desafiar los operadores modales consiste en las preguntas: ¿Qué te detiene? ¿Qué sucedería si pudieras? ¿Qué pasaría si lo hicieras? ¿Qué necesitarías para hacerlo? Esta son formas de impulsar a una persona a considerar "que pasaría si" o a actuar "como si" el límite pudiera ser cruzado.

Este artículo está basado en la Enciclopedia de PNL de Dilts y en nuestras propias experiencias de Capacitación y Coaching

Nuestros manuales

Para ver o comprar entra
Aquí

           
           

 

 

 

 

 

 


Entra aquí para
comprar
Todos nuestros productos
manuales


PIDE DEMOS GRATIS

de nuestros Manuales



Otras metodologías
no convencionales
para capacitar
:

Pitágoras en Ecuador

www.coachingteamecuador.com.ec/

fabian.ramos@coachingteamecuador.com.ec

Pitágoras en Brasil

www.pitagorasdobrasil.com.br/

kleber@pitagorasdobrasil.com.br

Pitágoras en México
mexico

www.capacitacionyjuegos.com.mx

pedroalvarado@capacitacionyjuegos.com.mx

Pitágoras en España

montse.falques@omecoaching.cat

www.omeespais.com

Pitágoras en USA

www.crearoportunidades.com

fliaaller@yahoo.com.ar

Pitágoras en Chile


www.zurucomunicaciones.cl

belen@zurucomunicaciones.cl

Pitágoras en Bolivia


www.hg.com.bo

lgabriel@entelnet.bo

Pitágoras en Paraguay

www.guillermoscappini.com

guillermo@gs.com.py

Pitagoras en Uruguay

mjacquehernandez@gmail.com

Pitágoras en Venezuela

www.capacitacionconjuegos.com.ve

strategia@capacitacionconjuegos.com.ve